Cual es el precio de una impresora 3D?

Qué es la impresión 3D?

Fabricar desde comida hasta un puente ya es posible con ella. Cómo funcionan las impresoras 3D que ya se encuentran disponibles en el mercado?

Impresora 3D
Impresora 3D

La impresión en tres dimensiones no es otra cosa que la reproducción de objetos con volumen a partir de un prototipo diseñado por ordenador. Para que os hagáis una idea podríamos crear desde un tornillo hasta un edificio y para ello simplemente tendremos que diseñar en 3d el objeto que queramos crear e imprimirlo.

Tipos de impresión más utilizadas y cómo funcionan:

Por un lado están las impresoras que fabrican objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de materiales como plásticos o resinas. Estos materiales se van uniendo formando pequeñas capas una encima de otra dando como resultado final un objeto en tres dimensiones. El proceso es similar al de la construcción de cualquier edificio, se va levantando hileras de ladrillos hasta que se finalice la construcción. Sólo que en este caso no colocaremos ladrillos sino que serán capas de plástico-resina las que terminen dando forma al objeto.
Por otro lado tenemos las impresoras que utilizan el método de impresión por inyección. En este caso se coloca una capa de polvo muy fina a la que un cartucho parecido al de las impresoras tradicionales inyecta un pegamento para fijar la parte que queremos que quede salida. Así a la primera capa se le añadirá otra con la que se llevará a cabo el mismo procedimiento y así sucesivamente.
Para finalizar tendremos que eliminar el polvo restante que no haya quedado fijado.

Utilidad en la actualidad y en un futuro cercano.

En sus inicios hace más de una década las impresoras 3d se utilizaban para crear prototipos para ingeniería, para el diseño industrial y para la arquitectura.
En la actualidad se han expandido muchísimo llegando a crear objetos tan cotidianos como una silla, una mesa o una lámpara por ejemplo.
Y no sólo eso sino que ya hay quien especula con la posibilidad de crear hasta puentes y edificios.
Además también se empiezan a utilizar en otras disciplinas como por ejemplo la ortopedia o incluso la moda.
Más asombroso aún es lo que podrán hacer en el futuro. Cada vez se habla más de las bio-impresoras que serían capaces de crear órganos humanos, tejidos, e incluso hamburguesas. Para poder hacerlo la impresora utilizaría células madre como material de impresión.

Finalmente, cuanto cuesta una impresora 3D ?

Aunque sus precios han bajado respecto a las primeras impresoras 3d que tenían un valor entre 100 mil y 500 mil dólares. Actualmente ya podemos encontrar modelos más económicos como los que nos ofrece por ejemplo Zeta Printer, que sus precios oscilan entre los 15 mil y los 25 mil dólares en su versión en color.
De todos modos sigue siendo un coste bastante elevado para todos, y por eso precisamente han salido al mercado algunos modelos que vienen por piezas, lo que nos obliga al montarla por nuestra propia cuenta.

Aquí podemos ver el precio en una conocida tienda online de España:

Cuanto cuesta una impresora 3D?
Cuanto cuesta una impresora 3D?
photo by:

SIMILAR ARTICLES