Cuales son los tipos de condón ?

El preservativo masculino, el preservativo femenino y el diafragma son los llamados métodos de barrera porque impiden que se una el espermatozoide con el óvulo, es así como evitan la fecundación.

En cambio, los anticonceptivos hormonales que impiden la fecundación por otro camino, que es evitando la ovulación.
El preservativo femenino es un gran desconocido, es un condón femenino, está hecho de poliuretano, un material antialérgico. Como veis hay 2 anillos de plástico que llevan lubricante.

Cuanto cuesta una caja de condones
Cuanto cuesta una caja de condones

Para colocarlo se coge el anillo interior haciendo un ocho e introduciéndolo en la vagina, también para finalizar podemos ayudarnos metiendo los dedos dentro del condón empujándolo hacia el interior de la vagina teniendo cuidado de no rasgarlo con uñas o sortijas. El anillo externo queda por fuera cubriendo toda la vulva. La ventaja de este preservativo, es que no es necesario colocarlo justo antes de la penetración como ocurre con el masculino, este podemos colocárnoslo incluso horas antes de la relación sexual.
¿Qué debemos hacer para sacarlo? Una vez se haya eyaculado cogeremos el anillo externo le daremos un par de vueltas y tiraremos suavemente hasta que salga el condón, después lo tiraremos a la basura. Es de un solo uso al igual que el masculino, así que nada de reciclar condones.
El preservativo masculino tiene una eficacia del 85-95% y esta varía dependiendo de si se usa de la forma correcta, por eso es de vital importancia saber colocárselo bien.

Cuanto cuesta una caja de condones?

Los condones se pueden comprar en muchos lugares y son más económicos que otros métodos anticonceptivos, se consiguen en farmacias, centros de planificación familiar, supermercados, máquinas… Al abrirlo se ha de tener cuidado con las uñas o anillos que puedan rasgarlo. Sobra decir que para abrirlo no deben usarse tijeras ni tampoco los dientes.
Debemos asegurarnos de que el condón no esté al revés para colocarlo en la posición adecuada ya que sino no se deslizaría correctamente.

Cómo colocarse correctamente un condón:

El condón siempre se coloca antes de la penetración cuando el pene está erecto. Se presiona el depósito para evitar que entre aire y se desliza suavemente hacia abajo la goma. Una vez se haya eyaculado y antes de que se pierda la erección hay que sacárselo. Retiraríamos el pene de la vagina sujetando un poco la base del condón para impedir que se afloje y se derrame semen dentro. Una vez fuera lo quitaríamos y lo tiraríamos a la papelera, ni al váter, ni al suelo, ni en el monte tirado.
¿Qué hago si se me rompe el condón? Si se rompe antes de la penetración, no te preocupes.
El problema que tendrás es conseguir otro condón y ponértelo con más cuidadín. Pero si se rompe durante la penetración, deberéis acudir los dos miembros de la pareja a un centro de orientación familiar o atención primaria para comprobar si ha habido algún tipo de contagio y con respecto al posible embarazo allí o en una farmacia os pueden dar la píldora de emergencia llamada “del día después”. Actualmente existe la de “los riesgo, aunque al igual que su homóloga sigue siendo más efectiva en las primeras 24 horas.
Debéis saber que la píldora del día después es sólo un método de emergencia, no se debe usar como anticonceptivo, sólo se recurre a ella en el caso de que el método anticonceptivo que se haya usado hubiese fallado. Por eso es tan importante seguir correctamente los pasos del método anticonceptivo que se haya elegido para que no haya fallos.

De que enfermedades nos protegen los preservativos ?

Recordad también que el preservativo, tanto masculino como femenino es el único método anticonceptivo que nos protege de Enfermedades Transmisión Sexual y de VIH/SIDA. El resto sólo previenen de posibles embarazos pero no de enfermedades.

¿Y por qué aún así hay personas reacias a usarlos? Hay gente que dice que no los usan porque tienen confianza con su pareja y que alguna vez lo hicieron sin condón y no pasó nada, otros porque no quieren desaprovechar una oportunidad de sexo o porque su pareja no quiere…, es muy importante saber decir “no”, el sexo es cosa de dos, hay que negociar.

El preservativo no es la única manera de parar la expansión del sida.
Precisamente en Uganda, cuando llevan 10 años o más con el método ABC, han reducido la tasa de infectados del VIH del 31% al 6%.
Y el ABC es un sistema que promueve en primer lugar la abstinencia. En segundo lugar, ser fiel a tu pareja Y como último recurso el uso del condón avisando que no es infalible.

Es decir, si no queremos tener ningún de contraer VIH/SIDA, hay dos opciones:

  1. No tener relaciones sexuales con desconocidos.
  2. Usar preservativo

Tu  eliges!

photo by:

SIMILAR ARTICLES